Detección de OGM o Transgénicos

    Los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos son aquellos que poseen fragmentos de ADN foráneos introducidos con técnicas de ingeniería genética. Si bien esta tecnología, relativamente reciente, ha sido utilizada con éxito en medicina, ciencias ambientales, agricultura, acuicultura e industria, su uso en la producción de alimentos es controversial. Frente a ello, se han establecido normas y regulaciones a nivel nacional e internacional para la producción y comercialización de los llamados alimentos transgénicos.

    BIOAL ofrece servicios de detección de alimentos transgénicos por PCR  (ADN) y por inmunoensayos (proteínas). Nuestro servicio de detección de OGM por PCR se encuentra acreditado bajo la norma NTP-ISO 17025:2006.

    Please reload

    Modalidades

    Análisis cualitativo

    Permite determinar si una muestra tiene transgénicos o no, independientemente de su concentración. Se puede hacer un tamizado cualitativo identificando secuencias comunes a múltiples eventos transgénicos en diversas especies o para eventos específicos, por ejemplo, para identificar eventos no autorizados.

    Análisis cuantitativo

    Este análisis permite saber la cantidad de transgénicos en una muestra en base al peso total o por ingredientes. Por ejemplo, si un producto tiene 0.1% de soya en su constitución, este puede contener 0.1% (p/p) de transgénicos en total o 100% de soya transgénica en su composición.

    Identificación de eventos

    Este análisis permite determinar qué evento transgénico en particular se encuentra en una muestra, ya sea de manera cualitativa (presencia o ausencia) o cuantitativa (cantidad).

    Inmunoensayos

    Ofrecemos los kits de detección de múltiples cultivos transgénicos basados en tiras reactivas de flujo lateral. Estas tiras se basan en el principio de ELISA, un tipo de inmunoensayo que detecta proteínas. Estas pruebas son rápidas y económicas pero sólo aplican a semillas, granos u hojas frescas. La especificidad es equivalente a las pruebas por PCR, pero la sensibilidad es menor.

    Please reload

    • Todos los análisis aplican a semillas, granos, follaje y alimentos procesados.
    • Todos los análisis pueden ser realizados en la modalidad PCR de punto final (más económica) o PCR de tiempo real (más sensible).
    • El análisis cuantitativo sólo se realiza con la modalidad de PCR de tiempo real (qPCR).